sábado, 28 de enero de 2012

ANALOGÍAS

Es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras. Esta semejanza emerge a raíz del proceso de comparación y se consolida considerando los rasgos más importantes y notorios de dichas relaciones.

Su significado etimológico es “conformidad de razones” , lo cual se interpreta como la correspondencia o similitud existente entre seres, objetos, fenómenos conceptos distintos, debido a que poseen algunas cualidades comunes.

PAUTAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ANALOGIAS:

Identificar la relación principal del par base
Determinar el orden de los términos
Identificar la relación secundaria
Formular una oración con las palabras de la base de forma coherente y aplicar la misma oración a las demás alternativas.
Identificar la alternativa correcta y marcar.

CLASES DE ANALOGÍAS

1) SIMÉTRICAS
2) ASIMÉTRICAS

ANALOGIAS SIMÉTRICAS
El orden de los componentes de la base puede ser libremente intercambiable; puesto que ambos miembros de la relación son equivalentes entre sí.

A) ANALOGÍAS DE SINONIMIA

Se asume que ambos conceptos contienen o comparten el mismo atributo.

Ej.:

Sereno: Ecuánime
Aval: Garantía
Veraz: Sincero
Adorno: Atavío
B) ANALOGÍAS POR COMPLEMENTARIEDAD

Se caracterizan en que vinculan objetos que requieren el uno del otro para poder cumplir con su rol.

Ej.:

Violín: Arco
Martillo: Cincel
Sueño: Dormir
Hambre: Comer
Escoba: Recogedor
Tampón: Sello
C) ANALOGÍAS COGENERICAS

El atributo esencial es la pertenencia al mismo concepto, clase o categoría.

Ej.:

Largato: Iguana
Ensayo: Cuento
Oro: Plata
Caoba: Cedro
Mercurio: Venus
Radio: Fémur

2. ANALOGÍAS ASIMETRICAS
El orden que impone la relación a los términos componentes de la base debe respetarse en la respuesta correcta.

A) ANALOGÍAS DE OPOSICIÓN O ANTONÍMICAS

Presentan en la base términos opuestos.

Ej:

- Bueno: Malo
- Apto: Incapaz
- Sincero: Mendaz
- Atardecer: Amanecer
B) ANALOGÍAS DE INTENSIDAD

Cuando una de las palabras de la base tiene más intensidad que la otra.

Ej.:

- Abominación: Antipatía
-Aprecio: adoración
- Rojo: Rosado
- Llama: Incendio
-Terror: Miedo
- Malo: Pésimo
C) ANALOGÍA INCLUSIVA:

Se caracterizan porque parten de la noción de totalidad – componente, la cual es aplicable a conjuntos y a individuos. A partir de esta distinción se dividen en:

a) Género – Especie
b) Todo – Parte
c) Conjunto – Elemento
d) Continente - Contenido
C. 1) ANALOGÍA DE GÉNERO – ESPECIE: / ESPECIE - GÉNERO

Se tiene dos clases o categorías, una de las cuales es la incluyente y la otra es la incluida.

Ej.:

Género: Especie

- Primate: Madrid
- Félido : León
- Ave: Paloma
Especie: Genero

- Ballena: Cetáceo
- Carbón: Combustible
- Yen: Moneda
C.2) ANALOGÍA DE TODO- PARTE / PARTE TODO

Uno de los términos respecto al otro representa el todo constituido (todo – parte) o bien una parte constitutiva (parte – todo).

Ej.: TODO: PARTE

- Silla : Respaldar
- Casa : Dormitorio
PARTE: TODO

- Tímpano: oído
- Cusco - Perú
C.3) ANALOGÍA DE CONJUNTO - ELEMENTO (o Viceversa)

Uno de los términos es sustantivo colectivo y el otro es sustantivo individual. La suma de individualidades forma el colectivo.

Ej.:

- Recua: Mula
- Perro: Muta
- Bandada: Ave
- Sacerdote: Clero
- Piara: Cerdo
 

C.4) ANALOGÍA DE CONTINENTE – CONTENIDO

Implica que uno de los elementos es contenido por el otro total o parcialmente.

Ej.:

- Vino: Odre
- Gas: Balón
D) ANALOGÍA POR UBICACIÓN

Se hace referencia a la zona de tránsito, almacenamiento procesamiento o colocación de un agente o un objeto.

Ej.:

- Auto: garaje
- Avión: Hangar
E) ANALOGÍA DE CAUSA – EFECTO

Uno de los términos permite que se desencadene el otro.

Ej.:

- Terremoto: Destrucción
- Calor: Dilatación
- Chispa: Incendio
- Virus: Enfermedad

F) ANALOGÍA DE SECUENCIALIDAD

Se refiere al orden de aparición o de colocación de los elementos respecto al tiempo o al espacio.

Ej.:

- Noviazgo: Matrimonio
- Miércoles: Jueves
- Trabajo: Descanso
- Neoclasicismo: Romanticismo
- Bachiller: Licenciado
- Adultez: Senectud
G) ANALOGÍA POR FUNCIÓN

Como función, se considera tanto la acción propia que efectúa un agente tanto como la finalidad a que esta destinado un objeto.

Ej.:

- Chofer: Conducir
- Cuchillo: Cortar
- Abogado: Defensa
- Linterna: Iluminar

H) ANALOGÍA POR RECÍPROCIDAD

Se caracteriza porque uno de los términos supone necesariamente al otro; es decir; uno es condición de existencia de otro.

Ej.:

- Trampero: Trampa
- Predador: Presa

I) ANALOGÍA POR EL PRODUCTO

Pone énfasis en el agente que produce y el producto final. También puede referirse al objeto que sirve para elaborar el producto con la materia prima o con la materia transformada.

Ej.:

- Sastre: Terno
- Torno: engranaje
- Zapatero: Zapato
- Algodón: Tejido
- Legislador: Ley
- Petróleo: Gasolina

J) ANALOGÍA POR MEDIO Y/O INSTRUMENTO

Se resalta la herramienta o instrumento ya sea material o conceptual que utiliza un agente al que se le atribuye la capacidad de producir un cambio en su entorno.

Ej.:

- Profesor: Tiza
- Químico: Probeta
- Cirujano: Bisturí





H) ANALOGÍA DE CARACTERÍSTICA

Uno de los términos señala algún rasgo distintivo del otro.

Ej.:

- Sol: brillo
- Hipérbole: Exageración
- Azúcar: dulce
- Diseñador: Creatividad
  1. UNITARIA:

Es la más elemental de las analogías donde la premisa como las alternativas sólo tiene una palabra

Ej:

CAMOTE

a) Fritura
b) Raíz  
c) Papa
d) Puré
e) Pera
2. DE DOS TERMINOS:

Presenta dos palabras en la base y dos en las alternativas es de tipo Tradicional.

Ej:

DORMITORIO: CASA

a) Maletera : Automóvil
b) Bombero : Uniforme
c) Pantalón : Correa
d) Botella : Pico
e) Pared : Ladrillo

3) DOBLES:

Formada por cuatro términos.

Ej.:

ARBOL :........................................ : ....................................: MOSCA

a) Hojas : Araña
b) Hortaliza : Patas
c) Roble: Gusano
d) Raíz: Polen
e) Eucalipto : Insecto 

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